plan

Plan ADNPro-Común


Sangre y Cal es un proyecto híbrido puesto en marcha por Sebastián Sánchez Zelada y Manuel Pascual que tiene como eje el propósito de mezclar cal y sangre de los argentinos, para pintar la Casa Rosada.
La intención es generar, con esta mezcla, un ADNprocomún que impregne la piel de la Casa de Gobierno y promueva así, la integración de los argentinos, representados por aquellos que donen un poco de su sangre.
Al mismo tiempo proponemos con ello, la construcción de un campo propicio para que lo vital se encuentre con lo simbólico y genere su propia semiósfera: Una biosfera cargada de vida semiotica donde dará lugar a diversas intervenciones relaciónadas todas a conceptos y desarrollos en los que participan la sangre y la cal, como nexos de unión entre Uno y el Entorno.


Desarrollo: 

La presentación del proyecto se llevo a a cabo en Chateau CAC · Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, Argentina. Dos salas y el patio sirvieron para contener las instalaciones donde se produjeron las distintas acciones en torno al proyecto.

Sala 6: Sangre
Stand y area de extracción de sangre.
Video proyección en bucle de Modelo cromatico SyC.
Afiche de campaña 50x90cm. Backlight.
Objetos.
Intervención: Extracciones y entrega de certificados de donación.

Sala 7: Cal
Maqueta de estudio Casa Rosada.
Plasma con animación 3D de CR.
Plano de desarrollo.
Objetos.
Intervención: Pintada de maqueta CR.


Patio: Sangre y Cal
Muro SyC. Prueba N*1.
Grafica y objetos.
Intervención: Elaboración de Abono Martiano.

 Reseña historica
En sus comienzos la Casa Rosada era un Fuerte, luego se lo utilizó como Aduana, y posteriormente se demolió uno de sus sectores para levantar un edificio para el Correo, mientras la otra área edificada formaba parte de la Casa de Gobierno. Más adelante se demuele la otra parte edificada frente al Correo y se renueva la Casa de Gobierno, que finalmente tomaría posesión del edificio perteneciente al Correo. Es así como solo quedaría un paso descubierto entre ambos edificios, que se unieron más tarde mediante un gran arco central que los enlazaba, frente de la actual fachada.
  La versión más difundida en torno al origen del color rosado en la Casa de Gobierno de la Republica Argentina, nos dice que: El color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX en la arquitectura colonial. Surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.
Otra versión, menos comprobada estima que el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de las facciones que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco de los unitarios y el rojo de los federales.  
Observar la historia de transformación de La Rosada y su memoria biológica y simbólica (Primero Fuerte luego Correos, Aduana, Casa de Gobierno Provincial y finalmente sede del Poder Ejecutivo Nacional) nos  invita a sumarnos a esta construcción  por medio de  la inclusión a ésta Casa que nos representa como Pueblo, de un elemento tan íntimo y comprometido como la sangre -símbolo de Vida y de Identidad Colectiva e Individual- y la Cal (Calcio) -mediador intracelular e imprescindible en la coagulación de la sangre- tambien relacionada a lo óseo y al cuerpo como estructura.